viernes, abril 22, 2011

Un sábado a la tarde en Los Dominicos





Los Dominicos es una aldeita artesana al pie de la cordillera, en Santiago de Chile. En mis viajecitos a Chile, cada tanto, me voy hasta allí,no tanto para comprar artesanías sino para adentrarme en sus callecitas de tierra y detener mis prisas en sus verdes, en el sonido del agua que corre por las acequias y en ese tiempo, siempre tan disociado del mío, de sus quehaceres.
Lo primero que te invade cuando te metés allí dentro, es el color, el color de los tejidos y los hilados, que se mezcla con el de la tierra. Hay una especie de rara comunión entre esas cosas tan simples. Luego, son los olores, el humo, las fragancias de los árboles mezclándose con la piedra y el cuero. Me gusta mirarme los pies y verlos llenos de polvo, andar por senderitos estrechos, olisqueando especias o calzándome anillos de hueso.En uno de esos paseos me compré unos cascabeles de esos que usan las machis mapuches en sus rituales ( el machitún), son muy bonitos y tienen un sonido duro, como si todo el aire se precipitara en un gran cuenco vacío y se quedara allí. Las Machi eran médicas o curanderas, que tenían poderes sobrenaturales y quitaban los maleficios o espíritus que causaban el mal a los enfermos.
A veces, cuando estoy un poco intranquila, los hago sonar con su voz tristona y hueca.
Ellos se tragan todo el aire pesado.

10 comentarios:

  1. me encantan las callecitas que transmiten paz, esas calles de pueblo, la ferias...
    te mando un beso grande! que este muy bien

    ResponderEliminar
  2. A veces no sé si volvés definitivamente o de a ratos. Me alegra que estés...viva al menos y al parecer bien. Los Dominicos...¡qué bello!

    ResponderEliminar
  3. Karu,
    gracias por tus palabras. Indudablemente este es un lugar con una magia especial, cómo dice la canción: "Si vas para Chile...."
    besos
    Cirita

    ResponderEliminar
  4. Abru!!!!!!, si vos no me venís a visitar " de a ratos", yo no vuelvo más!!!
    un beso hermanita
    Cirita

    ResponderEliminar
  5. Me matan los Bratz...si hay en 40 mandámelos.

    ResponderEliminar
  6. Estos son 39, y me l,os he puesto solo un par de veces, porque caminar sobre ellos no es sencillo, vió?. Ahora mi hija V me los quiere sustraer, pero yo la he amenazado de muerte, porque al fin y al cabo, si no lo uso, qué?, para esos SON MÍOS CARAJO!.
    Pero si usted los quiere para ir a milonguear, se los pongo en la horma y vemos.

    ResponderEliminar
  7. Cirita, ¿vos usás esos zapatos que hay acá a mi derecha (o "al otro lado de la izquierda", como le gusta decir a mediomelón)? Me muero muerta!!

    Quiero volver pero no tengo creatividad, se me perdieron las palabras, es como que estoy atragantada de tanta realidad. Quizás esto dé para un post, no sé.

    ResponderEliminar
  8. Mile...podemos empezar la cruzada que propuso La Cirita en su último post.

    ResponderEliminar
  9. si tengo que usar esos zapatos, Abru, no cuentes conmigo. :)

    ResponderEliminar
  10. chicas, las quiero!!!!!!!. che, estoy re fiaca, cargada de laburo, viajes, conferencias, pero amo escribir y odio que todo eso no me permita ESTO, que me gusta tanto...
    Che, un día tenemos que juntarnos!!! yo voy con los zapatitos, ehhhhh?

    ResponderEliminar

Pase y comente: