domingo, julio 26, 2009

Tlazolteotl

Tlazolteotl
Fuente del museo nacional de antropología de México

El museo nacional de antropología de México es mi regalo “de 45”. Mi cumpleaños ha quedado atrás hace ya algunos meses ( en abril), pero yo me hice mi regalo el día que pisé y recorrí las salas de este museo.
Ya su arquitectura, desde el momento en que estacionó el auto me pareció formidable. La enorme fuente de su entrada parece una piedra de sacrificios, pero lo único que sacrifica es un perenne paso de agua que la trasforma en una gran flor-hongo-regadera que invita a mojarse en su piedra lustrosa. Las salas del museo son espaciosas y huelen divinamente. Todo está perfectamente iluminado y narrado, de manera que si no vas con guía alguno, como fue mi caso, todo sigue siendo igual de claro y mágico.
Vas caminando y a tu paso se abren dioses, mercados, ciudades sol, rostros bellamente tallados en la humildad de la piedra noble, cuchillos ávidos de muerte en la reluciente belleza de la obsidiana. Mujeres majestuosas en faldas de serpientes, adolescentes de maíz, guerreros perfectos en su sed de poder, todo va apareciendo a cada paso, a cada mirada, con cada latido.
Tlazoltéotl, la madre de Cinteotl, dios del maíz, es la “devoradora de la mugre”, de la basura, diosa de la tierra y del nacimiento. Relacionada con la luna y con la sexualidad. Su dualidad, que como tantas otras representa las dos caras, la necesaria simbiosis entre las fuerzas de la creación y la destrucción, nos habla del placer y del pecado, de la vida y la muerte. En algunas representaciones lleva un tocado con un huso de hilar, por lo que se asocia con las hilanderas que tejen el destino de los hombres. Limpia los pecados, pero también incita al placer y la lujuria, y también representa a la “gran paridera”, la patrona de los recién nacidos. Vida y muerte, los dos aspectos del ciclo de la vida. También era la deidad de las medicinas, adorada por hechiceros. En sus manos tiene una raíz, la “raíz del diablo”, para calmar los dolores de parto, su boca está circundada por una mancha oscura, signo de la suciedad, el pecado y lleva una calavera en la nuca, signo de la muerte.
Vida, placer, pecado y muerte… todo eso lleva Tlazolteotl en su pequeña figura, y es mujer, mujer, mujer hasta la médula.

13 comentarios:

  1. impresionantes imagenes..
    y muy lindo regalo!!
    un beso cirii!
    VICKIRULIS

    ResponderEliminar
  2. El universo es femenino según la cosmogonía Nauatl (alguna h hay que ponerle en medio, no recuerdo dónde), de eso estoy segura...fascinante Cirita.

    ResponderEliminar
  3. Viste Abru que esto del ciclo Vida-muerte-vida tiene una enorme presencia en las cosmogonía indígena? Es una imágen tan perfecta en sus relatos! Vos leiste "Mujeres que corren con los lobos"?, recomiéndolo amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si las adolescentes son de maiz entoces YO SOY UNA GALLETA jajja.Bueno espera que me voy a esmerar... ommmmmm,ommmmm,ommmmm LISTO.
    De veras que esas imágenes se ven muy bn, debo aceptarlo, en especial la entrada y tengo que imaginar que en el museo lo es más impresionante.
    La verdad es que Mexico tiene una cultura y una historia bellisima y cada vez que leo artículos sobre ella te juro que me asombro. ¿Quien puede creer que la ciudad se construyo sobre un rio? como dije es divino.Creo que Mexico es un perfecto segundo lugar ¿ ustedes que creen?.
    Este comentario es un poco corto pero... ¿vos que preferis qe siga escribiendo o que me vaya a estudiar las polis?
    Antes de irme quiero mandarle un beso, un saludo, y un abrazo a Abru y a Bler tienen unos bloggs maravillosos
    Vicky si lees este mail TE AMO AMIGUITA, el viernes voy!!!
    A mi mama un beso GIGANTE y un te espero.
    Adios a todos ustedes y a cualquiera qe lea el blogg.
    V

    ResponderEliminar
  5. Estudia las polis, amor y seguí comentando mi hormiguita azucarada. Te amo
    Mamu

    ResponderEliminar
  6. Mirá V, yo te voy a decir una cosa. Yo tb existo ehhhhhhhhhh! Al final, que soy yo????Estoy pintada? eehhhh, eeeehhhh????? Con un adios,ya que evidentemente para vos soy solo "cualquiera que lee este blogg", ja! te pensas que me vas a conformar???? Ja! Si t pensas eso... estás en el horno corazón! Sa-be-lo... NO! No me conformo! Asi que... empezá a esmerarte!!... Bueno... en fin... te mando un beso...
    Sí, soy yo la aaaaaaaaaaaaaamiga de tu madre!Ella sí me quiere... es mi aaaaaaaaaaaaamiga.

    ResponderEliminar
  7. Entre V y mi aaaaaaaaaaaaaaamiga me siento como si volviera a los 13 años cuando deliraba por "Berny", te acordás aaaaaaaaaaaaamiga? ( que horror!)
    Besos a las dos huevonas

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo lo estoy buscando para leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Si si, que horrorrrrrrr!! aaaaaaaaaaamiga, aaaaaaaaaamiga!! te extraño. Ayer me llamaste... mmmmmmm... taba complicada... asi q hoy hablamos. Besísimos!

    ResponderEliminar
  10. mira amiga de mami si tee ofendi poniendo eso es xq mi mama nunca me dijo qe vos leias el blogg sino tambien te hubiera agregado a vos
    un beso y espero qe me perdones
    V.

    ResponderEliminar
  11. hola pongan mas imagenes porfa
    adios

    ResponderEliminar
  12. hola quiero conocer gente
    adios saludos bayyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  13. oigan nadie contesta
    esta bien adios

    ResponderEliminar

Pase y comente: