sábado, agosto 01, 2009

Tlaloc


Tlaloc o Nuhualpilli es, en la dulce voz náhuatl, el nombre del Dios de la lluvia y la fertilidad.
_ Axolohua!, despierta!_ murmuró Tlaloc, después de sumergir al sacerdote en las aguas del lago. _Despierta y prepárate para dar la voz de que mi hijo amado, Huitzilopotchtli, ha llegado a la tierra prometida_
Tlaloc es el “vino de la tierra”, el néctar de la abundancia y el crecimiento para los hijos del valle de Teotihuacán. Uno de los dioses más poderosos de la cosmología mexica, señor de las aguas del cielo y de la tierra, del rayo y del trueno.
En su templo, Tlaloc dormía el sueño del verdor y las cosechas inacabables rodeado de cuatro vasijas, una llevaba el agua de la vida, las otras la de la muerte.
El Gran Señor hacedor de la lluvia tenía a los “tlaloques” por ayudantes, seres pequeños de dudosa figura que vivían en las montañas y llegaban de los cuatro puntos cardinales para servir en la tarea. Ellos derramaban las aguas de la zozobra o la fortuna sobre las tierras que el Gran Señor de ojos de serpiente iba marcando. Luego quebraban las vasijas con un palo para surcar los cielos y las tierras con el estruendo de los truenos y relámpagos.
Por el mes de abril, Tozozontli, se le ofrendaban sacrificios humanos. Dicen que eran niños pequeños y mujeres.
Tlaloc no deseaba la muerte de los inocentes… por eso lloraba amargamente.

5 comentarios:

  1. Ciri, jaja, aca paso.. que buena la imagen y muy interesante la historia..
    Nos vemos un dia de estos..
    Un besito!
    Vickirulis

    ResponderEliminar
  2. Viste Vickirulis! Te viene bién para estudiar historia, a vos y a tu amiga la de los ojos de "buhito".
    Nos vemos cuando quieras y des la vuelta a la manzana diosa.
    Bss
    Cirita

    ResponderEliminar
  3. historia, y comidas deliciosas, todo en un solo blogg, ademas de golosinas qe solo se acompañan con Villavicencio, Villa del Sur o cualquier agua qe tengas a la mano jajajaj. Bueno en este comentario qeria contarte qe las entradas estan buenisimas, aunqe Tlaloc sea un poco dificil de leer, porqe decime esos nombres son bastante dificiles de leer. La parte historica es hermosa, bien contada y ademas cualquiera qe la lea puede saber un poco mas de historia qe no sea la de su respectivo pais, claro.
    De la parte gourmetica(no es por nada pero qe la palabra no existe, pero qe importa jaja)no hace falta decir nada porqe las fotos te dicen todo con solo mirarlas, ademas de ganas de matarte hipoteticamente y de decir porqe no me toca a MI !!!! porqe cualquiera podria envidiarte.
    bueno qeridas personas qe vienen a ver el blogg respecto a los dulces, si es qe alguna vez van a Mexico y compran dulces para sus amigos, hijos, familia o xq no uno MISMO( siempre hay qe darse gustos)siempre tengan a la mano agua, por su propio bn
    Bueno ma, ya se qe no te gusta qe te ponga esto pero, cada vez tenes mejores entradas y siempre qe entro y leo varias me doy cuenta qe una es mejor qe la otra1!!!
    Como dicen las maestras SEGUI ASI aunqe vos siempre y en todo, los haces mejor y mas hermoso
    TKM tu inigualable V

    ResponderEliminar
  4. Tlaloc dios de la lluvia, hay una anécdota interesante, resulta que fuera del museo de antropología e historia hay un monolito gigante del dios Tlaloc, pero antiguamente se encontraba en otro sitio, los habitantes de aquel sitio se pusieron muy tristes sobre todo los habitantes de edad que escuchaban historias de boca de sus abuelos y padres; piensan que ha dejado de llover por que se llevaron a tlaloc de su sitio...

    ResponderEliminar

Pase y comente: