domingo, mayo 24, 2009

Leyendo ciencia


Esta foto ilustra aquello que con palabras podría ser:





  1. hacer fiaca

  2. hacer huevo

  3. lagartear

  4. pensar en nada ( como dice León)

  5. el dolce far niente

  6. rascarse
pero, NO. Ninguna es correcta. Aunque a decir verdad unos gramos de fiaquita no le faltan.
Sostenía en mis manos ( por lo cual la respuesta 6 queda descartada) un libro muy bueno de Leonardo Moledo: "De las tortugas a las estrellas. Una introducción a la ciencia" y me encontraba muy apasionada con su lectura.

Me encanta Moledo porque al igual que Diego Golombek, son hombres de ciencia "re-cancheros" que sacan la ciencia de los tubos de ensayo y las retortas, de los papers y las curvas de Gauss para acercársela a todo aquel que quiera fascinarse un poco ( o bastante, como es mi caso). Por ejemplo, Moledo, que además escribe bellamente, dice en una parte del prólogo de este libro algo muy hermoso:

"... Sin embargo, muchas personas, cuando oyen hablar de ciencia, sienten recelo: la respetan, pero no se acercan, piensan que es muy difícil o que no tienen nada que ver con ella, o que está reservada sólo para espíritus privilegiados. La consideran algo ajeno, algo que no pueden llegar a comprender, algo misterioso, que manejan los científicos en la soledad de sus remotos mundos mentales. Pero no es así. No existen esas divisiones tajantes entre arte y ciencia, entre expresión y razón, que establecen tan a menudo los burócratas. La razón no es algo rígido y preciso, algo predeterminado y frío. Muy por el contrario, su fluir es rápido, movedizo y divertido, y su historia es la de teorías que se levantan y luego se derrumban con estrépito, o de experimentos que terminaron con concepciones que parecían sólidas y bellas."

Fabuloso!!! y esto es sólo el prólogo!, ni les cuento lo buenísimo que está el libro. Yo los invito a leerlo, este y otros de Moledo, tiene uno sobre los mitos de la ciencia que es muy bueno, realmente muy bueno. Y si se enganchan, la colección "Ciencia que ladra..." de Diego Golombek es otra cita infaltable.

Como dice Moledo, la ciencia es una aventura, incluso con muchas anécdotas ( algunas muy risueñas) y personajes entrañables y está muy bueno meterse por esos corredores.

Yo la estoy pasando bárbaro con este librito, de hecho, lo corroboran mis patitas: cada vez que yo tengo las patitas así es porque algo bueno estoy leyendo... o simplemente porque estoy bien.

1 comentario:

  1. Jajaj, mui gracioso al principio..
    me parece bien que leas, es mui lindo i aprendes muchas cosas.
    Un besito
    Vickirulis

    ResponderEliminar

Pase y comente: