sábado, junio 20, 2009

Refugiados


Épocas de vacas flacas… tomar una gran bocanada de aire, dice un amigo. Las vacas no engordarán de aire, pero será un ejercicio bien recibido por un par de pulmones cansados de tanto ir y venir de oxígenos inciertos.
A stick, a stone… las aguas de marzo que van y vienen por doquier. La primera vez que escuché este tema creí que nada más podía escucharse, pero las aguas de marzo me llevaron por muchos caminos más. It´s the joy in your heart, ja. A flow, a drift…
Estamos refugiados, yo soy una refugiada de los recuerdos. Cuando afuera todo es noche o bruma, vienen a mí como ángeles protectores. Y yo sí creo en los ángeles, en los duendes y las hadas. Ahora más que siempre, como nunca.
Mi abuela y su mágica estufa de kerosene, quemando la angustia y la impotencia de tiempos adversos.
Mis lápices de colores sonando en aquella caja troquelada.
Mis bufandas batiendo flecos por el viento de la adolescencia.
Mis libros amados, aquellas viejas canciones escuchadas hasta el cansancio.
Tardes y tardes de sueños. Sueños como castillos de azúcar, con pasadizos secretos y estancias pobladas de personajes fantásticos. Tantos puentes entre el deseo y la búsqueda.
Calles, esquinas, fachadas que ya no están, que el tiempo demolió…inevitablemente, descaradamente, en su furor de cambio.
Árboles tallados por el silencio o las lágrimas de lo bello y efímero. Algunos aún me reciben con su majestuosa y callada presencia. Son pocos, pero no faltan a la cita.
Encierro una hoja en mis manos y cierro los ojos. Estoy allí, ellos lo saben y me acunan con las voces que perdí.
Nada es tan lejano en los refugios. Todo puede tocarse con la punta de los dedos. La fragilidad de lo pasado tiene el mismo idioma que no hemos olvidado. Los códigos no se han escapado, ellos nunca se irán del todo.

7 comentarios:

  1. Cirita, qué impresión me dio ver esta entrada, "bocanadas de aire", la foto.
    Por Dios y toda la patota bíblica, es muy parecida a la entrada que acabo de publicar.
    ¿No seremos parientas? (como decía mi abuela, en vez de parientes).
    Besos Cirita.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Abru... parientas no se, pero que andamos transitando cosas parecidas puede ser. Seremos como Thelma and Louise?
    Me encanta que me visite siempre señora!
    besos

    ResponderEliminar
  3. ayy mamii como estass con lo del blogg y con tu amiga blogger abrujandra.
    bueno vine para poner otro de mis muii cortos comentarios aunqe nisiqiera lei lo qe dice REFUGIADOS se qe es excelente xq siempre escribis cosas buanisimas aca en el blogg idea qe te salio ahora hasta hace taan poco y qe de 9 a 10 de la noche cuando ya terminamos de cenar venis aca y escribis sin parar y sin importarte qe lo visiten o no mientras C y yo miramos nuestra novelitaa nocturna
    bueno voii terminando
    te kiero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchooooooooooooooo
    un besotee
    de V

    ResponderEliminar
  4. Hola Cirita, quería contarte que me pasó algo parecido con Cortázar, creo que a todos los lo leen les ha pasado, cómo poder encadenar palabras y hacerlas volar, siempre lo imagino con palabras escritas en las manos y soplando fuerte, ella luego cayendo sobre nuestras cabezas.
    Besos Cirita.

    ResponderEliminar
  5. Abru, creo que definitivamente somos parientas, como decía la abuela
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ante tan vacio, tus palabras ARG

    ResponderEliminar
  7. Mientras me quede aliento, las palabras estarán siempre llenándolo todo, el vacio, los recuerdos, los imposibles, los sueños que fueron y los que ya no serán. Todo puede llenarse con las palabras, que vienen directo del alma a acariciar el silencio.
    Gracias ARG por estar aquí.

    ResponderEliminar

Pase y comente: