sábado, octubre 03, 2009

Chiles en nogada




Aún no hace una semana que volví de México y ya lo extraño.
Es un país increíble!!.
Cada vez que voy, me reservo una sorpresa.
Esta vez lo visité con motivo de un congreso de investigación clínica, que estuvo muy bueno, por su contenido y porque además, lo presidía mi amiga V, que es como mi hermanita mexicana. V es una gran mujer, fuerte y sensible, de paso firme por la tierra, una de las mías. Ya desde el vamos, el congreso me deparó una sorpresa, era un evento verde, es decir, todo era de papel reciclado, hasta los vasitos del café. Buena idea!!






A mi me emocionó mucho verla allí (como la ven) abriendo este evento que congregó a trescientas gentes de Latinoamérica. Estaba hermosa, ella lo es, y ese día estaba más linda que nunca.
La segunda noche, nos fuimos a cenar con otras dos señoras muy simpáticas a Bellini ( un restaurant giratorio) y allí, V me dijo: Amiga, este es el momento ideal ( del año) para comer tus chiles en nogada. Y bueno… si mi amiga lo dijo: Avanti!!.
Y allí ven, este plato soberbio de la cocina mexicana.
Es uno de los platos típicos de Puebla ( donde hace cosas hermosas mi amigo Bler). Se dice que fue creado por las monjas de Puebla, del convento de Santa Mónica, para los festejos de la independencia el 28 de agosto de 1821.
Está hecho a base de un gran chile poblano relleno de carne de vaca y cerdo mezclados con frutas ( manzana, pera, durazno) y frutas secas ( nueces, piñones y pasas de uva). Se sirve de manera tal que evoca la bandera mexicana: verde ( chile poblano y el perejil picado que le echan por encima) blanco (salsa de nogada, que también lleva almendras y una mezcla de crema y queso de cabra) y rojo ( los granos de granada). Por eso es un plato que se prepara especialmente en septiembre, para el 16, que es cuando se grita el "Viva México" en el zócalo con motivo de la independencia.
Es un plato tan sofisticado que incluye entre 30 y 50 ingredientes!!!. Por eso se lo considera un plato de estilo barroco, además de serlo por el exquisito detalle de su preparación. En un sitio leí que deben ser: manzanas panocheras, peras de San Juan, duraznos amarillos y queso de cabra poblano ( atenti, de otro lado no es lo mesmo). Y las 200 nueces que lleva DEBEN ser nueces de Castilla cosechadas entre julio y septiembre y DEBEN pelarse a mano. ¿Qué tal?

Yo me lo comí con la otra banderita: tequila, limón y sangrita.
Y les puedo decir que ha sido uno de los manjares de mi vida.

1 comentario:

  1. Los chiles en nogada,mmm es uno de los platos mas emblemáticos de mi México querido un platillo barroco por excelencia (barroco por su estructura). Me honran tus palabras amiga, se hace lo que se puede.
    Se nota que te la pasaste excelente me alegra.
    Respondiendo a tu pregunta estoy hincado en la foto por que estaba interviniendo la banqueta mientras justificaba mi trabajo, Agradezco tu comentario hasta me sonroje :)

    Besos y abrazos amiga, espero sea una visita de muchas.
    Bler

    ResponderEliminar

Pase y comente: