lunes, octubre 12, 2009

Museo Dolores Olmedo


En mi último viaje a México, finalmente (ya que hace mucho que me lo debía) y gracias a mis amigos G y E que me llevaron, pude conocer la imponente finca-museo de Dolores Olmedo Patiño.

El museo está en la Finca La Noria, en Xochimilco.
Es una construcción formidable que data del siglo XVI. Durante la época prehispánica, este lugar se llamó Tzomolco, que en nahuatl significa “cerro que se desgaja” y fue ocupado, hacia el año 1254 por una de las siete tribus nahuatlacas que llegaron al valle de Anahuac. Éstos fundaron una comunidad a la que llamaron Xochimilco, que significa “en el sembradío de flores” y agraciados por las bondades del agua y de la tierra del lugar, hicieron de la agricultura su principal actividad económica. En el año 1376, iniciaron un largo período de guerras con los mexicas que terminaría con la conquista por parte de éstos hacia el año 1430.

Dolores Olmedo, “Lola”, fue una prominente mujer de sólida raíz nacional, formada por sus mayores, especialmente por su madre, en el ferviente amor por la cultura y el arte de su tierra. Nació en la Ciudad de México el 14 de Diciembre de 1908. Ya de niña, Lola se enfrentaría a dos hechos que modelan esa fuerte presencia que tuvo a lo largo de toda su vida, primero la revolución y en 1914 la muerte de su padre. Recibió una sólida educación, durante dos años en la escuela de leyes y luego en artes y cultura de México. A la muerte de su madre, Lola asume un rol matriarcal de cuidado de su familia y avanza rápida y exitosamente por el camino de los negocios. Se convierte en una importante empresaria, una mujer de vanguardias, independiente, resuelta, siempre cercana a los círculos artísticos y culturales de su país, amante de la belleza y la tradición de su México. Conoce en 1924 a Diego Rivera y se vuelve gran amiga y guardiana de la obra de Diego y luego también de Frida Kahlo, su esposa. Junto a Diego, planifica y diseña lo que más tarde se conocería como el museo Dolores Olmedo Patiño, una casa que cobija la colección más grande de obras de Diego y Frida en la ciudad de México.




La Noria fue adquirida por Dolores Olmedo en el año 1962, una espléndida propiedad que sería su casa y luego museo y fundación. El museo abre sus puertas al público recién en 1994. Además de las obras de Frida y Diego, el museo tiene 900 piezas arqueológicas mexicanas, fabulosas piezas de marfil y porcelanas, joyería, tallas religiosas de madera y una bellísima colección de grabados de Angelina Beloff, la primera esposa de Rivera. Nada de esto guardó esta magnífica mujer para sí, siguiendo la voz de su madre que desde chica le enseñaba: “Comparte lo que tengas con tus compañeros”, todo se lo entregó al pueblo de México, a esa cultura que amó y veneró desde su juventud, y que fue el objeto de un trabajo minucioso que le llevaría toda su vida.








Dolores murió a los 94 años, el 26 de Julio del 2002. Donó sus colecciones a su país y creó un fondo responsable de la difusión del arte Mexicano a todo el mundo.








Hoy, este maravilloso museo es un centro artístico y cultural de nivel internacional. Un casco de hacienda rodeado de espléndidos jardines por los que, como pueden ver, se pasean patos, guajalotes y coloridos pavos reales.









Les puedo asegurar que cuando uno traspasa la entrada de piedra, el espectáculo que ofrece la finca es magnificente.

Para una seguidora incansable de los pasos de Frida, como soy y me siento, haber paseado por algunos de sus cuadros más célebres me produjo un sentimiento de profundísima emoción. ¡Ni que hablar cuando me paré frente a “Unos cuantos piquetitos”, el cuadro que da nombre y vida a este blog!. Realmente, esos momentos son indescriptibles, es, como dije alguna vez, un instante de plenitud enorme, de felicidad, ya que la felicidad existe y se siente precisamente en esos instantes.
Y es un momento de gratitud. Como les digo a mis hijos: no pasen a través de las cosas hermosas, más bien quédense en ellas el tiempo que sea necesario para llenarse de su belleza y para agradecer a Dios y a la vida estar ahí para vivirlo.







6 comentarios:

  1. bueno la verdad qe me fasino lo qe escrivistes de dolores olmedo y de la gran amistad qe tuvo con Diego Riviera a y el museo me recontra impacto me re pero re fasino y las fotos las sacas recontra bien la verdad qe no se como podes haser esas cosas la verdad no se pero lo qe se tambien es qe la señora Dolores Olmedo tuvo un gran estilo.
    te recontra amo,amo,amo,amo,amo,amo,amo,amo ...
    te amo te kiero y te adoro y te kiero con toda mi alma por eso mi frase y tu frase es amigas toda la vioda =)
    con amor "c"

    ResponderEliminar
  2. Ya también he ido a ese museo, pero con un recurdo terrible anteriormente: Me había metido en un problema y me mandaron a dirección 5, pero me puse nerviosa y no contesté nada y mi papá se enojó, pero mi papá nos llevó a ese museo a mi hermano (que nos acompañaba) y mí, y después fuimos toda la familia. Y aún guardo un recuerdo de ese museo: Como sé imitar sonidos de animales, hago de pavorreal que hasta se escucha fuera del pueblo. La señora dueña de las pinturas de Frida Khalo falleció en el 2005.

    ResponderEliminar
  3. Gracias C, mi bebita!!. Viste?, ya aprendiste a dejarle tus comentarios a mami. Gracias por tus elogios, y si, estamos de acuedo, la señora Lola, tenía mucho estilo, fue una mujer con mucha garra. Ella también tenía cuatro hijitos, como yo.
    Y yo también te amo, mi chiquita preciosa,y como decimos todas las noches: Amigas...toda la vida!!!
    Ah, y Diego es Rivera, no Riviera.jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tati!!! No se que habrás hecho para que tengas un recuerdo tan terrible, pero de todas maneras no habra sido para tanto cuando tu papi te llevo a vos y atu hermano a la maravillosa finca de Doña Dolores. Viste qué cuadros tan bellos? y las piezas de marfil? te gustaron? A mi me fascinaron!. Bueno, en realidad a mi me encanta tu país, por eso lo disfruto tanto.
    Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Amiga, ultimamente me he ausentado un poco, pero en cuanto puedo vengo a tu morada a alegrar el saber y la mirada.
    Te envio un enorme abrazo y beso
    los mejores deseos para ti y tu familia saludos a V

    ResponderEliminar
  6. Hola Bler!!!!!!!!, que bueno que cuando puedas te des un paseo por aquí.
    Yo te retribuyo un más grande abrazo y beso. Y los saludos, serán dados.
    Hasta siempre amigo!

    ResponderEliminar

Pase y comente: