sábado, agosto 29, 2009

Otro dulce para Abrujandra


Ingredientes


Dos kilos de quinotos
900 gr de azúcar morena
2 o 3 chauchitas de vainilla

Muchas ganas de preparar un dulce INOLVIDABLE y muy fácil.

Preparación

Lavar los quinotos UNO x UNO, superlativamente bien. Imagino lo que dirán: Está loca!. Es cierto, pero es muy poca evidencia para juzgarme así. Recuerden esto de uno x uno porque lo van a leer después y ahí si que se asombrarán.

Dejarlos toda la noche en H2O, que los cubra. (foto)

A la mañana siguiente, sacarlos del agua, reservar esta última. Escurrir y proceder a cortarlos en mitades y sacarles UNO x UNO los carocitos…les dije!!. Pero bueno, esto de hacer dulces es ARTESANAL, así que no se quejen del descarozado, forma parte del juego.

Poner el agua a fuego moderado. Este es el fuego para los dulces en general. Cuando apenas rompe el hervor, echar el azúcar y revolver hasta formar el almíbar. En ese momento se echan los quinotos y se sigue revolviendo hasta llegar al punto de dulce. La forma de calcularlo está descripta en la entrada “Dulces para el invierno” así como el envasado y conservación posterior.

Algo más. Cuando ya el dulce comenzó a tomar cuerpo y esto se les va a presentar cuando se oscurece su color ( bastante) pueden meter un mixer y triturar un poco las cascaritas para que les queden de diferentes formas. Yo lo hago así. Cuando esté ya bastante espesito no se olviden de echarles las chauchitas de vainilla.

Además de tostadas, este dulce está muy bueno para acompañar una torta galesa y un pan de nuez o rellenar un bizcochuelo de naranja o coco.

Manos al quinoto! Y me cuentan.

3 comentarios:

  1. Ay, pero qué riquitisísimo se ve eso...Ciri, ¿probaste las chipas? ¿te gustaron? si no sabés hacerlas te paso la receta.
    La reverencio por el honor de dedicarme otro dulce.
    Besotes y cariños a V (chica cool)

    ResponderEliminar
  2. Si, probé los chipas: Los mejores los probé en Corrientes, los que venden por mi barrio parecen chicle.
    Páseme la receta, hermanita. A la noche le escribo "por la línea privada" como dicen en la tele.
    La "chica cool" está de joda esta noche, así que anda por ahí levitando entre brillos labiales, rimel y esmalte de uñas.
    Estamos felices por vos. V dijo: Esto hay que festejarlo... y bueno, por qué no?

    ResponderEliminar
  3. Acá va, para un kilo de harina de mandioca necesitás seis huevos, medio kilo de queso sardo, un pan de manteca de esos de 250 grs., un pote chico de crema de leche.
    Troceá la manteca y unila a la harina, cuando parezca harina ponele los huevos batidos y unilos (todo a mano), después la crema y dale que te dale a la amasada, después el queso cortado en cuadraditos chicos, el amasado lleva tiempo, de una masa casi seca tenés que dejarla maleable, lleva una hora de ejercicio (aprox.) para las falanges, después le das la formita que quieras, cuando era chica en semana santa (con mi queridísima abuela) hacíamos muchas...con formitas, palomas, aros, corazones.
    Hoy por hoy las hago como pequeños bollitos.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Pase y comente: